El fundador del Aikido Morihei Ueshiba -O Sensei- desarrolló su arte en el transcurso de una larga vida de entrenamiento y experiencia, pasando por muchas fases en su desarrollo y maduración.

Hoy en día existen multitud de escuelas diferentes de Aikido por todo el mundo, desde los estilos muy «duros», orientados físicamente con un gran énfasis en el combate, a otros más «suaves», dirigidos hacia la salud y el ejercicio. Esto refleja el número de alumnos que O Sensei tuvo en diferentes periodos durante el desarrollo de su arte, quienes, posteriormente, establecieron sus propias escuelas con una interpretación filosófica particular y distintas aproximaciones didácticas. Lejos de existir una posición cerrada en el desarrollo del Aikido, éste continúa evolucionando alrededor del mundo más allá de sus orígenes culturales. Esta variedad de interpretación y expresión que al mismo tiempo confunden a los principiantes es parte del rico legado y potencial de este arte.

El estilo o línea que se enseña en este Dojo se conoce como Takemusu Aikido y es una forma tradicional de Aikido transmitida desde O Sensei a Morihiro Saito Sensei (1928 – 2002). Fue un discípulo personal de O Sensei durante 23 años y que tras su muerte tomó el relevo del Dojo en Iwama, Japón, considerando que era su deber preservar y transmitir las técnicas originales del fundador tan puras como fuese posible.

El Takemusu Aikido se caracteriza y diferencia de otras escuelas y estilos de Aikido por su énfasis en las siguientes tres áreas:

  1. RIAI:  La combinación de la práctica de mano vacía (Taijutsu) y la práctica con armas (Bukiwaza) se integran en una sola y se refuerzan mutuamente.
  2. KIHON: Especial hincapié en el entrenamiento básico (Kihon) con una clara distinción entre la base y los niveles más avanzados de práctica y técnica. Se entiende que los elementos fundamentales están sustentados en las técnicas más básicas y que la habilidad en las técnicas avanzadas depende de la comprensión de la base.
  3. BUDO: El Aikido comprendido y practicado como un arte marcial moderno con raíces tradicionales, tiene relevancia en la vida diaria más allá del entrenamiento en el Dojo.

 

Lewis Bernaldo de Quirós irimi nage